Cine y Literatura

Toda arte es un medio de expresión para las emociones del ser humano, y la cinematográfica no es una excepción. Tal vez, por ser la última en aparecer, sea la más refinada; tal vez ese refinamiento le venga por ser la unión de todas las demás artes.



Desde sus comienzos, a finales del siglo XIX, el cine ha ido muy ligado, especialmente a la literatura. Si bien las primeras películas eran más cercanas a las actuales tiras cómicas, pronto empezaron a adaptarse obras literarias a la pantalla. De manera que daremos un paseo por la literatura en el cine conociendo a diversos autores y sus obras. Podemos destacar:




Julio Verne



Bibliografía
Escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Nació en Nantes y estudió leyes en París. Sus inicios como escritor no son muy afortunados. Escribe algunas piezas de teatro y comedias que apenas logra divulgar. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo.

Apasionado de los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en su obra, despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Se le clasifica entre los escritores del siglo XIX y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Aprovechó los conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, África y América del Norte para dar a sus aventuras un estilo casi fantástico, exótico, pero con verosimilitud de la realidad.
Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado y misiles dirigidos, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Obras como Viaje al centro de la tierra (1864) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873) revelaron su talento al mezclar la aventura con fundamentos científicos osados como la teoría de la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico.
Escribió numerosas novelas y cuentos entre los que se destacan El desierto de hielo (1866), Los hijos del capitán Grant (1867-68), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), De la tierra a la luna (1865), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El castillo de los Cárpatos (1892), El soberbio Orinoco (1897), El pueblo aéreo (1901), El amo del mundo (1904) o El faro del fin del mundo (1905), entre otras.
Se conocen dos obras póstumas, publicadas en París en 1989, El viaje hacia atrás en Inglaterra y Escocia, y un libro de poemas.
Estas son las portadas de algunas de las películas basadas en obras de Julio Verne:



Mediante las diversas portadas de las películas sobre las historias de Julio Verne y viendo algunos fragmentos nos adentraremos en el maravilloso mundo de la Literatura...

 George Mèliés y su producción Viaje a la Luna


Shakespeare
Bibliografía



William Shakespeare nació a principios de la primavera de 1564 en la modesta ciudad mediterránea de Stratfordon Avon, Su padre, John, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo; la madre se llamaba Mary Arden. El poeta habría cursado durante unos seis años escuela primaria, cuya materia básica era el latín. En 1587 fue a Londres, donde ensayó diversos oficios y optó por el de actor. Conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella.
Durante los tumultos de la política, Shakespeare ejercía su profesión, discutía en las tabernas, observaba, soñaba y escribía. Sus primeros dramas históricos datan de 1591.
En 1599 inauguró el «Teatro del Globo», que debe su nombre a una imagen de Hércules cargando con la esfera celeste. A partir de 1609 utilizó también el teatro cubierto de Blackfriars, fundado por el padre de Richard Burbage. La representación de la primera de las grandes tragedias, Hamlet, data de 1602; la de Antonio y Cleopatra, la última, de 1607.
En 1610, William Shakespeare retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Murió el 23 de abril de 1616.
El autor más adaptado a la gran pantalla
Shakespeare figura como el autor más veces adaptado a la pantalla con 308 versiones más o menos fieles, 41 modernizadas e innumerables parodias. En la lista de historias que han sido filmada más veces figuran Hamlet (7 versiones), Romeo y Julieta (5 versiones) y Macbeth (33 versiones). De las primeras pantomimas mudas hasta los más recientes experimentos de Kermeth Braghan, se ha recorrido un largo camino.



A continuación podéis visualizar una escena de la película Romeo y Julieta (versión moderna)

Fragmento de Romeo y Julieta de William Shakespeare

ROMEO [adelantándose]Se ríe de las heridas quien no las ha sufrido.
Pero, alto. ¿Qué luz alumbra esa ventana?
Es el oriente, y Julieta, el sol.
Sal, bello sol, y mata a la luna envidiosa,
que está enferma y pálida de pena
porque tú, que la sirves, eres más hermoso.
Si es tan envidiosa, no seas su sirviente.
Su ropa de vestal es de un verde apagado
que sólo llevan los bobos ¡Tírala!
(Entra JULIETA arriba, en el balcón]
¡Ah, es mi dama, es mi amor!
¡Ojalá lo supiera!
Mueve los labios, mas no habla. No importa:
hablan sus ojos; voy a responderles.
¡Qué presuntuoso! No me habla a mí.
Dos de las estrellas más hermosas del cielo
tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos
que brillen en su puesto hasta que vuelvan.
¿Y si ojos se cambiasen con estrellas?
El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse,
como la luz del día a una lámpara; y sus ojos
lucirían en el cielo tan brillantes
que, al no haber noche, cantarían las aves.
¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano!
¡Ah, quién fuera el guante de esa mano
por tocarle la mejilla!

Daniel Defoe
Daniel Defoe.jpg
Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Nació entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres (en St. Giles Cripplegate o en Stoke Newington). Falleció el 24 de abril de 1731. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que ayudó a popularizar en Inglaterra y que le valió el título de "Padre" de todos los novelistas ingleses.A Defoe se le considera pionero de la prensa económica.

Robinson Crusoe

Tras un naufragio, Robinson Crusoe llega a una isla desierta y descubre que es el único sobreviviente. Allí pasa varios años en los que pasará por diversos aventuras, Poco a poco irá descubriendo que en realidad no se encuentra solo en la isla, en esta isla unos aborigenes realizan sacrificios,estos llegan mediante precarias embarcaciones, Robinson tendrá que enfrentarse a ellos para salvar a un joven que va a ser sacrificado, y al que tomará a su servicio, y le dará el nombre de viernes.
Comentarios Reales del peruano Gonzalo Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso. El archipiélago donde al parecer se guarece Selkirk es el de Juan Fernández, así llamado en honor a su descubridor, el marino de Cartagena que también descubriera Nueva Zelanda; las islas pertenecen hoy a Chile.

Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés, que pasa 27 años en una remota isla tropical. La historia tuvo como inspiración un hecho real ocurrido a Alexander Selkirk. El título completo es "La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York"; quien tras ser el único superviviente de un barco mercante, náufrago 27 años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo. No obstante, similares relatos de naufragio y supervivencia se hallan en la literatura renacentista, en especial en los Robert Louis Stevenson

Robert-louis-stevenson.jpgRobert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 - Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

La isla del tesoro

La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island).
Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

Argumento:

Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow. Jim lleva un paquete que encontró en el cofre a la residencia del señor Trelawney, donde casualmente también está el doctor Livesey. Éste abre el paquete y encuentra el mapa del tesoro. El señor Trelawney va al puerto de Bristol, donde fleta una goleta, la Hispaniola. Contrata una tripulación ayudado por John Silver y emprenden el viaje.

Durante el viaje Jim descubre un motín capitaneado por John Silver al estar escondido dentro de un barril de manzanas. Jim avisa a sus amigos y éstos elaboran un plan. Al llegar a la isla Jim baja a tierra escondido en un bote, huye de los piratas y se pierde en la isla. Buscando el barco encuentra a Ben Gunn, abandonado por Silver y su tripulación años atrás. Mientras tanto los amigos de Jim huyen del barco con armas, tratando de ganar un fuerte construido por Flint. Llegan a él, lo ocupan y desde allí reciben el ataque de los piratas, a los que desbaratan. En ese momento Jim llega. Poco después, y teniendo ya sus amigos conocimiento de la existencia de Ben Gunn, Jim sale a escondidas del fuerte, encuentra un bote hecho por Ben Gunn y llega en él al barco. Corta la cuerda del ancla y sube al barco. Allí quedaban dos centinelas dejados allí por Silver, peleando a muerte por causa del ron. Uno de ellos muere y el otro queda herido. Jim descubre que lleva un cuchillo, pero no lo demuestra, y el pirata lo ayuda a mover el barco de sitio. Poco antes de llegar el pirata trata de matarlo, pero no lo consigue. Tras una serie de intentos, el pirata muere al dispararse las pistolas que Jim llevaba. Al volver Jim al fuerte con una herida causada por el pirata, encuentra que fue ocupado por los compañeros de éste. Éstos lo hacen prisionero. Días después van a buscar el tesoro, pero no lo encuentran, ya que Ben Gunn lo había cambiado de lugar durante sus años en la isla. Trasladan el dinero de la casa de Ben Gunn al barco, con John Silver de nuevo de su lado. Al detenerse en un puerto, Silver roba un saco de dinero y se escapa en un bote.

ESCENA DE LA ISLA DEL TESORO (1990)




Michael Ende
Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.
Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.
Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.
Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos (1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.
En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

La historia interminable
La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Se le considera "un nuevo clásico de la literatura juvenil. Ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.
La mayoría de la acción ocurre en el reino de Fantasía, un mundo que está bajo amenaza de ser destruido por la Nada (la cual representa la carencia de imaginación de la gente del mundo real). En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero a quien la Emperatriz, que se encuentra mortalmente enferma, le pide iniciar una gran búsqueda para una cura. El otro protagonista es un chico del mundo real, quien lee una novela del mismo título, para quien la historia se vuelve cada vez más real.
La historia comienza cuando Bastián Baltasar Bux va a una tienda de libros viejos y el dueño de la tienda sale a su encuentro, Bastián le explica su situación, de que hay varios niños que lo quieren molestar. Después de una larga plática Bastián ve un libro muy llamativo con un signo muy raro en la portada; sin que el dueño, llamado Karl Konread Koreander se dé cuenta, Bastián se mete el libro en su sudadera y se lo lleva.
Una vez en la escuela, y apenas logrando escapar una vez más de los otros niños que lo molestan, se mete a un almacén que antes era como un gimnasia pero ahora es una bodega vieja. Dentro y a salvo, aunque un poco mojado debido a la lluvia, abre el libro y sorprendido, se sumerge a leer.
Lee que hay un mundo, un lugar infinito llamado Fantasia, y que hay muchas clases de seres vivos, pero en este momento todo el reino entero se encuentra en un grave peligro, pues muchas cosas están empezando a desaparecer…así, simplemente, empiezan a desaparecer sin previo aviso, no queda nada en los lugares en que antes estaban valles, bosques, montañas, etc.
Quien cuida de este reino, y quien ha estado ahí incluso desde antes de que naciera, es la Emperatriz Infantil, ella tiene un signo muy raro llamado AURYN, que le da a las personas un poder muy especial pero que cuesta algo de trabajo dominarlo. Entonces, Fantasia se encuentra en peligro debido a que Fantasia y la Emperatriz Infantil están interconectados con un lazo interno, y la Emperatriz Infantil, para poder sobrevivir, necestia que alguien, una persona del mundo de los humanos deberá viajar a Fantasia e ir a la Torre de Marfil, la morada de la Emperatriz Infantil, una vez ahí, esa persona debe buscarle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil; Bastián tarda en darse cuenta una extraña relación entre algunos sucesos que van ocurriendo en el libro, y su vida.
Dentro de la historia, se va desarrollando la trama y apareciendo diferentes personajes, como el dragón de la suerte llamdo Fújur y un muchacho que lo acompaña, llamado Atreyu.
Sin embargo, están empezando a aproximarse al corazón de Fantasia aquellos extraños “hoyos”, y en un momento dado en el que la Emperatriz ruega por un salvador del mundo de los humanos, Bastián se da cuenta de que de quien están hablando es de él, que esa es su propia historia y que de él depende salvar a Fantasia o dejar que ese mundo paralelo muera.
Cuando después de muchos obstáculos logran llegar a la Torre de Marfil, entre Fújur y Atreyu se dan a presentar a la Emperatriz Infantil, y ésta les explica el problema que se está dando en Fantasia. Así que les asigna el poder del AURYN, el signo raro que tiene un poder muy especial que los hace cumplir algunos deseos.
Atreyu logra dominar el poder del AURYN y viaja a través de Fantasia buscando el nuevo nombre que será el adecuado para asignarle a la Emperatriz Infantil, y en el momento de mayor desesperación y cuando creía que por él, Fantasia llegaría su fin, lo encontró: la Hija de la Luna. Pero estaba muy lejos de la Torre de Marfil, y el reino era infinito, por lo que probablemente nunca llegaría a tiempo.

Este es un fragmento de la película, cuyo diálogo es digno de reflexionar:

K. Rowling
J. K. Rowling 2010.jpgJoanne «Jo» Rowling, OBE (nacida en Yate, Reino Unido, 31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.

Es curioso que una maestra en paro consiga mediante la literatura ser más rica que la reina de Inglaterra. ¡Menudo golpe de suerte!

Harry Potter

La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo «el niño que sobrevivió».
El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley. Éstos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo obeso y malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro «muggle» y, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.
A partir de ese momento, Harry pasa la mayor parte de su tiempo en Hogwarts, donde vive muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort, que continúa con sus planes de dominar el mundo mágico y eliminar el mundo muggle. Cada libro cuenta un año (generalmente de julio a junio, salvo algunos flashbacks) de los siete que Harry debe pasar en Hogwarts para terminar su formación mágica.

Trailer de Harry Potter y la piedra filosofal:



1 comentario:

  1. Julio Verne además de escritor, también puede relacionarse íntimamente con la ciencia. Muchas de sus historias hacen referencia a acontecimientos que en un futuro muy lejano han tenido lugar posteriormente...se puede decir que era ¡¡¡un auténtico genio!!!

    ResponderEliminar